Sólo Mila se salva de la ira de Adara, al menos por ahora. En las últimas semanas, ha atacado a todo el mundo. Hugo fue su primera víctima, y ella fue la más cercana a ella. Suponga que empezó su tamiz de cerca. El resultado es conocido: Ya está fuera de acción. El domingo pasado su destino era Antonio David. Las razones de ello parecen ir perdiendo fuerza. Adara dijo que Hugo se alejó un poco de ella después de la expulsión de Gianmarco, pero la línea de tiempo no concuerda muy bien. De hecho, la relación entre los dos no había vuelto a la temperatura de los primeros días después del Repescado. Desde entonces todo había sido bastante frío. Antonio David, por su parte, se atrevió a afirmarse contra Adara declarando que nunca entendieron bien lo que le causó su ira.
Era de esperar que la ira de Adara reapareciera
pero pensé que tardaría un poco más. También estaba firmemente convencido de que sus razones volverían a ser superfluas. Ayer Adara atacó a Alba, la nueva casera, el día que asumió esta responsabilidad. Y más tarde, saltó sobre el resto de los’Pijitanas’. En este caso es porque Alba había reservado la cocina para Adara con Noemí en la distribución de las tareas de la casa. Esa no parece ser una razón para una reacción tan enfadada. Adara estaba atrapada en la expresión «toca las pelotas», con disculpas. «Bueno, nada, si tienes que cocinar, cocinas. Y cuando tienes que tocar tus huevos, los tocas», dice.
Adara dice que siempre ha expresado su deseo de no cocinar en casa. Parece que sólo sabe preparar comida para bebés y que no parece interesada en aprovechar las oportunidades de aprendizaje. De hecho, ninguna tarea parece haber fascinado a este competidor. A menudo se dice que Antonio David es perezoso, pero me gustaría saber qué piensa Alba de Adara a este respecto. La reacción de Adara se extendió a Noemí, su compañera en la tarea, y especialmente a Estela. «Siempre la defiendes», acusa Adara a Estela, enfadada porque se ha puesto del lado de su amiga, partidaria de la rotación de tareas como ella, y al final no queda nadie que no haga algo al menos una vez.
Entiendo que Adara puede sentirse enojada porque no quiere que se le asigne la tarea esta semana, pero su reacción contra el grupo cuando se enteró de ello y se separó la mayor parte del día me sorprendió tanto como el resto de sus reacciones contra una compañera en estas últimas semanas de detención. Primero contra Hugo, luego contra Antonio David y ayer contra Alba, Estela y Noemi. Como dije al principio, sólo Mila se salva. De hecho, su compasión por ella provocó el primer choque de ayer contra Alba. Adara quería que Mila y Alba se reconciliaran, pero piensa que su relación con otra persona no es la suya.
«¿Ves a una persona así y nada se quita?» preguntaron Adara Alba y Estela. Dijo que ayer Mila decidió aislarse del ruido del mundo confinándose en el dormitorio. El ruido no es una expresión, dijo explícitamente que necesitaba descansar. Fue de su cama a una hamaca en el jardín y a veces lloraba amargamente. Sólo Antonio David se acostó frente a la cama de Mila, como siempre hacía Joao. Incluso se acarició el pelo así en Gianmarco. Mila tuvo un día de perros. Adara tiene razón en que no es agradable ver a alguien así. Aunque en este caso parecía que Mila lo había elegido.
Esto me recordó la historia de un maestro oriental que siempre estaba feliz. Sus discípulos le preguntaron una vez al respecto. Estaban fascinados por la manera en que él siempre podía ser feliz. El maestro respondió: «No es difícil, amigos míos. Cada mañana cuando me levanto, me pregunto: «Veamos qué es lo que elijo hoy, ¿alegría o tristeza? Y casi siempre elijo la alegría. Ayer Mila eligió la tristeza.
Alba es una de esas personas para las que lo que le pertenece es cada vez más. Ella es del tipo que podríamos llamar «yo también», con importantes rastros de «yo más». Por eso reaccionó a la observación de Adara de que sentía pena por Mila con las siguientes palabras: «Ayer también empecé a llorar y nadie se acercó». Como dice un precioso poema de Jacinto Benavente: «En el encuentro de la humanidad, millones de personas dicen lo mismo: ¡Yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo! Entonces Adara insistió en que no podía ver a alguien así, y Alba añadió: «Ahora yo también estoy triste». Poco después terminó con esto: «Yo también lloré». Como dijo una vez la cantante Bette Midler: «Basta de mí, hablemos un poco de ti. Qué piensas de mí».
No quiero que me malinterpreten y creo que esta conversación sobre el baño fue el primer intento de Adara, y cuando fracasó, decidió enfadarse en el jardín poco después debido a su trabajo en la cocina. Sin embargo, debido a la inconsistencia de sus razones, empiezo a estar bastante convencido de que está desatando su ira de una manera que siempre va a quien quiere, y ayer le tocó el turno a Alba. O Alba y la sociedad, más bien. Y que Alba, en su opinión, se equivoca si se mira a Mila y Antonio David en el mismo grupo, si son personas diferentes. Pero cuando atacan, Alba también parece atacar a Estela y en menor medida a Noemí.
Alba dice que no, pero acusa a Mila de cosas que pertenecen a Antonio David. No quiere decir que se lo hayan dicho: «Tienes un papel que me asusta», dijo Mila. Duele ser acusado de ser «como una persona cuyo colchón ha sido cambiado». Se refiere a Hugo, que parece haberse convertido en el Voldemort de Guadalix y cuyo nombre no se puede pronunciar. Para ser honesto, me gustaría decir que Antonio David realmente le dijo que se hizo cargo del papel de Hugo, no que era como él. Aunque la clave está en quien dijo: «Me acusaron de ser» cuando era una sola persona. Por otro lado, Adara hace una cosa extraña: cuando se vuelve hostil con alguien, automáticamente se muestra muy cercano y amistoso con otro grupo o persona. Ayer vi cómo se refería amorosamente a Antonio David, a quien llamó «equivocado» y «manipulable» la noche anterior.
Así que la casa parece estar dividida entre los Pijitanas (Alba, Estela y Noemi) y el dúo más estable y fiel de esta edición, Mila y Antonio David. No me atrevo a poner a Adara en un grupo. Tampoco descarto que mañana tenga que dejar salir su enojo por Mila, y que lo haya hecho todo. La estrategia de Adara parece ser matar a todos los demás, lo que es demasiado obvio. La gran duda a estas horas es si ese porcentaje está entre el 1% y el 2% de Mila o de Adara. En ningún caso será considerado por Antonio David. Alba y Estela han hablado de ello. Su conclusión es que es muy probable que Mila sea la candidata que será olvidada por el público votante esta semana.
La teoría de Alba y Estela no parece absurda. Decía: «No noto que un porcentaje tan pequeño viene de Adara. Fue salvado, pero nunca con tal porcentaje. La posibilidad de que Adara y Antonio David fueran a la sala de desalojo fue creada por sus seguidores, especialmente por sus seguidores. Está claro que quien lo tenga como favorito no votará por Mila, su único apoyo en la casa. En cuanto a Adara, tanto sus seguidores más moderados como los más fanáticos desde primeras horas de la mañana han sido los únicos partidarios de Mila.